Vista y el DRM

 
Llevo varios días recibiendo correos que hablan del tratamiento que hace Windows Vista (wow!) de los derechos de autor, con ese nombre tan fino que ahora viene a llamarse DRM.
 
En fin, esos correos, que en general tienen la sospechosa intención de denostar cualquier relación con Microsoft cometen "inexactitudes" de forma flagrante. Es un buen momento para aclarar que, por una parte es una decisión de la industria incluir DRM dentro de sus productos o no. La falsa premisa dse que lo que tienen que hacer los usuarios es pasarse a sistemas operativos como linux (cuidadito que se nos ve el plumero…) cometen el tremendo error de pensar en que estos sistemas operativos nunca vayan a estar sometidos a las protecciones de derechos de autor, pues bien Linus Towalds, en el año 2003 estuvo tentado de ponerlo en su linux del alma.
 
Aun no he leido un sólo correo diciendo que la gente no se compre los iPod porque llevan un sistema DRM. Sí, ¿alguno de vosotros ha intentado pasar los mp3 del iPod a vuestro PC? Todos esos, puretas de pro, arrepentidos de no haberse comprado un Creative, al final pasan por mis manos preguntando por algún programa para saltarse esa protección.
 
La industria es así, de la misma manera que la industria ha decidido que los DVDs comprados (aunque sea legalmente) en EE.UU. no se vean en mi reproductor de sobremesa, y si queremos que eso cambie, no culpemos a Microsoft, culpemos a la industria en su globalidad.
 
Otro bulo que corre por la red es que programas como eMule no funcionan en Vista, ¿y de dónde coño se han sacado eso? Seguro que algún tecnicoless se lo ha sacado de la manga. Pues bien, sí que funciona, y el Winamp también, y el Windows Media Player, y con todos esos programas se puede escuchar (¡que sorpresa! ¡flipalo, tía!) mp3.  
 
Anuncios

2 comentarios sobre “Vista y el DRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s