Zanshin

Para cualquier kendoka, el término zanshin significa "estado de alerta", que siempre debe acompañar a cualquier arte marcial y diría que con especial importancia al kendo. A mi me gusta más si cabe el significado literal que tiene: "dejar" (zan) y" corazón" (shin), es decir "dejarse el corazón",  creo que es una forma muy bella y descriptiva de entender el kendo, de dejarse el alma, el cuerpo, en cada combate, en cada entrenamiento.

Hoy quiero hablar del "estado de alerta": ese estado especial, según yo lo veo, no puede limitarse al entrenamiento o al combate, yo creo, y así se lo digo, a la gente que aprecio, que debe aplicarse a todo momento de la vida, en especial en ciertas circunstancias o en ciertas personas, que por su forma de ser, las situaciones se les escapan de las manos y viven su vida como en tercera persona, son esas personas las que deben tener un especial cuidado, y sobre todo a las que hay que recordarles, de forma más especial, que el zanshin tiene que estar siempre presente, aunque algunas veces sea duro y desagradable abrirles los ojos, alguien tiene que hacerlo.

Responder

